martes, 23 de octubre de 2012

PREGUNTAS EL VALOR DE EDUCAR



EL VALOR DE EDUCAR

Fernando Savater


1. Análisis intratextual
Tipo de texto, conceptos e ideas principales, conceptos e ideas secundarias, mapa conceptual del texto
2. Análisis intertextual
¿Con qué otros textos o discursos se relaciona este texto y por qué?, fuentes primarias, fuentes secundarias
3. Análisis extratextual
Reseña del autor, intención del texto, fecha en que se escribió
4. ¿Qué conocía usted antes sobre el tema?
5. ¿Qué aprendió de nuevo con este libro?
6. ¿Qué autores o qué libros de los que menciona el autor le gustaría consultar para saber algo más de este tema?
7. ¿qué puedo aplicar en mi proceso de práctica educativa, a partir de lo leído en este libro?

SOLUCIÓN
1. Análisis Intratextual
El libro tiene un texto de tipo:
Humanístico (expositivo-argumentativo) debido a que se tiene en cuenta la psicología y la filosofía y su relación entre sí.
Un  texto humanístico es aquel que presenta temas vinculados a las ciencias humanas que tienen como centro de reflexión al hombre, su espíritu y sus diferencias. Sus características son similares a las de los textos científicos, por lo que la mejor forma para reconocer un texto humanístico es atendiendo a su temática.

El autor dirige su libro a un amplio público, donde se evidencia un lenguaje claro y sencillo, mostrando en cada párrafo como hacer de la educación un espacio para aprender con amor y viendo al estudiante como persona dándole gran protagonismo en el aula de clases
Conceptos e ideas principales

Fernando savater hace gran énfasis en el compromiso que tienen el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.
En el libro también se habla del papel tan importante que tiene los maestros y como ellos deben ser un ejemplo a seguir, dando gran importancia en la manera en como se enseña, saliéndose un poco o poniendo en un segundo plano asignaturas, y contenidos curriculares, hace también énfasis en la enseñanza y aprendizaje como persona como impartir una educación humanizadora, donde la educación sea un compromiso de todos y para todos.


Conceptos e ideas secundarias
*      La función de las escuelas es crear seres humanos libres.
*      La libertad implica disciplina y responsabilidad.
*      La curiosidad no se enseña ni se fomenta, sólo hay que dar información veraz y profundizar en ella.
*      La memoria debe ejercitarse.
*      Hay que hacer conscientes a los niños de realidades como la soledad, la muerte o la desgracia.
*      Debe jerarquizarse lo que se enseña. No todas las materias tienen la misma importancia
*      La necesaria humanización del ser humano, no en el sentido de humano como especie, sino moralmente.
*      En la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, siendo la primera la parte que se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Mayor importancia de la educación, como base para una buena formación.
*      La televisión como forma de educación no es muy positiva, ya que destapa de forma rápida, directa, incontrolada y desordenada los pequeños secretos que normalmente se ocultan a los niños para que estos los vayan aprendiendo poco a poco.
*      En lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no debe de ser impartida como una asignatura, sino como un ejemplo.
*      La diferencia entre ética y religión es que la ética intenta mejorar la vida, mientras que la religión busca algo mejor que la vida, además de que la ética se basa en el razonamiento que todos podemos compartir y la religión en doctrinas cuyo misterio sólo unos cuantos aceptan como válido.
*      El sexo ya no es algo obsceno como antes, pero ahora se ha tornado en carácter demasiado explícito, demasiado comercial y se presenta como algo superficial, egoísta y ante lo que hay poca información.
*      La educación debe ser universal:  la educación debe de estar al alcance de todos, y no negar por ejemplo la educación a alguien de bajo nivel social, pues sus capacidades pueden ser igualmente grandes y hay que desarrollarlas.

MAPA CONCEPTUAL




2. Análisis Intertextual

Textos en los cuales también se tiene presenta el valor de educar
Este libro se relaciona con el libro ÉTICA PARA AMADOR, del mismo autor,  porque en el valor de educar  el autor menciona aspectos como: En lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no debe de ser impartida como una asignatura, sino como un ejemplo. La diferencia entre ética y religión es que la ética intenta mejorar la vida, mientras que la religión busca algo mejor que la vida, además de que la ética se basa en el razonamiento que todos podemos compartir y la religión en doctrinas cuyo misterio sólo unos cuantos aceptan como válido. Y en libro ética para amador afirma que: Escribió la ética para amador por responder a un desafío. Se me decía en aquella época, sobre todo en la época final de la dictadura y comienzos de la democracia, cuando se sustituyó la clase obligatoria de religión que había en el bachillerato español por una opción que se llamaba ética, lo cual me parecía un poco disparatado, ya que no sé por qué la ética tiene que ser una opción diferente a la religión, o por qué la religión tiene que ser obligatoria y la ética no.
Por otro lado se relaciona con el texto de  Megatendencias en la educación frente al tercer milenio de Marcela Echavarría Olarte en el capitulo I titulado que es una megatendencia donde se establece la importancia de la familia en la educación, con el eclipse de la familia capitulo III de Fernando Savater.
El autor no es el único en hablar de modelos educativos donde la familia y la sociedad priman en el momento de educar, hace ya tiempo que se han venido hablando de este tipo de modelos, y como ver a los niños como el centro primordial para el aprendizaje. Y como apenas hace poco se implementaron planes de estudio para ayudar el proceso de la educación
Por otro lado se relaciona con el texto EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACION INICIAL de Olga M. Salaverry Psicóloga en donde la familia es el primer lugar donde el niño se empieza a educar y la escuela es el lugar donde se socializa ese aprendizaje.
Todos en algún momento pasamos por la escuela, siendo esta el primer encuentro con la sociedad, y aprendiendo de esta actitudes primordiales para nuestra educación, muchos niños y niñas han encontrado en la escuela un espacio de amor y de afecto, ya que en muchos casos los niños no son atendidos ni se les da la importancia que ellos se merecen, y ven en su maestra (o) y compañeros una segunda familia donde se brinda un espacio de amor y afectividad. Un profesor experimentado está en mejores condiciones que los propios padres para detectar alguna dificultad motriz o psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar Olga M. Salaverry.
Constatemos para empezar un hecho obvio: los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo en sus primeros años. Antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social, que seguirá siendo determinante —cuando no decisivo— durante la mayor parte del período de la enseñanza primaria. En la familia el niño aprende —o debería aprender— aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños (es decir, convivir con personas de diferentes edades), compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar a los dioses (si la familia es religiosa), distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece, etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman «socialización primaria» del neófito, por la cual éste se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc., llevarán a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado. Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre laque asentar sus enseñanzas; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando (es decir, haciendo apto para la vida civil) a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes. Por descontado, estos niveles en la socialización y el concepto mismo de «socialización» no son tan plácidamente nítidos como la ortodoxia sociológica puede inducirnos a pensar. Fernando Savater
3. Análisis extratextual
Reseña sobre el autor
Filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en1972, Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M. Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia en los últimos años del régimen de Franco, situado en un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas con las políticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipadora frente a unamodernidad asfixiada por la razón. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo(1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia, propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983)y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, un atípico best-sellers en diversos países europeos, Política para Amador (1992). Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi, tarea que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el diario El País y director de la revista Claves, verdadero foco de debate intelectual y filosófico.
El objetivo principal del  libro es mostrarnos como llegar hacer del proceso de la educación un proceso de amor y significativo, compartiendo estrategias para llegar hacer un buen maestro, sin importar en que aéreas seamos expertos, entiendo que es la educación, y que cosas podemos  cambiar para mejorar este proceso,
El valor de educar es el libro de Fernando Savater publicado en 1997 por la editorial Ariel de Barcelona.
4. los temas tratados en el libro, no son nuevos para mí, ya que he aprendido a lo largo de mi carrera cómo tratar de  cambiar el proceso de la educación, y me han enfatizado en ver al estudiante como persona y no como un objeto mas del aula de clases.
5. al leer el libro reflexione como ser una buena maestra y de las muchas herramientas con las cuales se cuentan para lograr un mejor aprendizaje, de la importancia que tiene la familia y la sociedad en la educación de los y las niñas de nuestro país.
6. me interesaría en  leer sobre  autores como: Pierre Bourdieu, Juan Delval y Graham Greene
7. para mi proceso de practica el libro me deja grandes aportes,  ver el estudiante como persona, las diferentes estrategias de educar en el aula de clases, de saber dar libertad a los estudiantes, pero enfatizando en la libertad con responsabilidad, de hacer ver a los estudiantes que la escuela es un espacio donde se aprende y no como un sitio desagradable, hacer entender que la familia y la sociedad son un  aporte grande para la educación, y sobre todo como hacer una buena comunicación entre docente- estudiante.














No hay comentarios:

Publicar un comentario