EL VALOR DE EDUCAR
Fernando Savater
1. Análisis intratextual
Tipo
de texto, conceptos e ideas principales, conceptos e ideas secundarias, mapa
conceptual del texto
2. Análisis intertextual
¿Con
qué otros textos o discursos se relaciona este texto y por qué?, fuentes
primarias, fuentes secundarias
3. Análisis extratextual
Reseña
del autor, intención del texto, fecha en que se escribió
4.
¿Qué conocía usted antes sobre el tema?
5.
¿Qué aprendió de nuevo con este libro?
6.
¿Qué autores o qué libros de los que menciona el autor le gustaría consultar
para saber algo más de este tema?
7.
¿qué puedo aplicar en mi proceso de práctica educativa, a partir de lo leído en
este libro?
SOLUCIÓN
1. Análisis Intratextual
El libro tiene un texto de tipo:
Humanístico (expositivo-argumentativo) debido a que se tiene en
cuenta la psicología y la filosofía y su relación entre sí.
Un texto humanístico es aquel que presenta temas vinculados a las ciencias humanas que tienen como centro de reflexión al hombre, su espíritu y sus
diferencias. Sus características son similares a las de los textos científicos, por lo que la
mejor forma para reconocer un texto humanístico es atendiendo a su temática.
El autor dirige su libro a un amplio público, donde se evidencia un lenguaje claro y sencillo, mostrando en cada párrafo como hacer de la educación un espacio para aprender con amor y viendo al estudiante como persona dándole gran protagonismo en el aula de clases
El autor dirige su libro a un amplio público, donde se evidencia un lenguaje claro y sencillo, mostrando en cada párrafo como hacer de la educación un espacio para aprender con amor y viendo al estudiante como persona dándole gran protagonismo en el aula de clases
Conceptos e ideas principales
Fernando savater hace gran énfasis en el compromiso que tienen el
Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente
el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la
universalización de la educación.
En el libro también se habla del papel tan importante que tiene los
maestros y como ellos deben ser un ejemplo a seguir, dando gran importancia en
la manera en como se enseña, saliéndose un poco o poniendo en un segundo plano
asignaturas, y contenidos curriculares, hace también énfasis en la enseñanza y
aprendizaje como persona como impartir una educación humanizadora, donde la educación
sea un compromiso de todos y para todos.
Conceptos e ideas secundarias
MAPA CONCEPTUAL
2. Análisis Intertextual
Textos
en los cuales también se tiene presenta el valor de educar
Este
libro se relaciona con el libro ÉTICA
PARA AMADOR, del mismo autor, porque
en el valor de educar el autor menciona
aspectos como: En lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no
debe de ser impartida como una asignatura, sino como un ejemplo. La diferencia
entre ética y religión es que la ética intenta mejorar la vida, mientras que la
religión busca algo mejor que la vida, además de que la ética se basa en el
razonamiento que todos podemos compartir y la religión en doctrinas cuyo
misterio sólo unos cuantos aceptan como válido. Y en libro ética para amador afirma
que: Escribió la ética para amador por responder a un desafío. Se me decía en
aquella época, sobre todo en la época final de la dictadura y comienzos de la
democracia, cuando se sustituyó la clase obligatoria de religión que había en
el bachillerato español por una opción que se llamaba ética, lo cual me parecía
un poco disparatado, ya que no sé por qué la ética tiene que ser una opción
diferente a la religión, o por qué la religión tiene que ser obligatoria y la
ética no.
Por
otro lado se relaciona con el texto de Megatendencias
en la educación frente al tercer milenio de Marcela Echavarría Olarte en el
capitulo I titulado que es una megatendencia donde se establece la importancia
de la familia en la educación, con el eclipse de la familia capitulo III de
Fernando Savater.
El
autor no es el único en hablar de modelos educativos donde la familia y la
sociedad priman en el momento de educar, hace ya tiempo que se han venido
hablando de este tipo de modelos, y como ver a los niños como el centro primordial
para el aprendizaje. Y como apenas hace poco se implementaron planes de estudio
para ayudar el proceso de la educación
Por
otro lado se relaciona con el texto EL
NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACION INICIAL de Olga M. Salaverry Psicóloga en
donde la familia es el primer lugar donde el niño se empieza a educar y la
escuela es el lugar donde se socializa ese aprendizaje.
Todos
en algún momento pasamos por la escuela, siendo esta el primer encuentro con la
sociedad, y aprendiendo de esta actitudes primordiales para nuestra educación, muchos
niños y niñas han encontrado en la escuela un espacio de amor y de afecto, ya
que en muchos casos los niños no son atendidos ni se les da la importancia que
ellos se merecen, y ven en su maestra (o) y compañeros una segunda familia
donde se brinda un espacio de amor y afectividad. Un profesor experimentado
está en mejores condiciones que los propios padres para detectar alguna
dificultad motriz o psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las
acciones a tomar Olga M. Salaverry.
Constatemos
para empezar un hecho obvio: los niños siempre han pasado mucho más tiempo
fuera de la escuela que dentro, sobre todo en sus primeros años. Antes de
ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la
influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social, que seguirá
siendo determinante —cuando no decisivo— durante la mayor parte del período de
la enseñanza primaria. En la familia el niño aprende —o debería aprender—
aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los
mayores, proteger a los más pequeños (es decir, convivir con personas de
diferentes edades), compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean,
participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar a los dioses
(si la familia es religiosa), distinguir a nivel primario lo que está bien de
lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece, etc. Todo
ello conforma lo que los estudiosos llaman «socialización primaria» del
neófito, por la cual éste se convierte en un miembro más o menos estándar de la
sociedad. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc.,
llevarán a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso adquirirá
conocimientos y competencias de alcance más especializado. Si la socialización
primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización secundaria
será mucho más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre laque asentar sus
enseñanzas; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho
tiempo puliendo y civilizando (es decir, haciendo apto para la vida civil) a quien
debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes. Por descontado,
estos niveles en la socialización y el concepto mismo de «socialización» no son
tan plácidamente nítidos como la ortodoxia sociológica puede inducirnos a
pensar. Fernando Savater
3. Análisis extratextual
Reseña
sobre el autor
Filósofo
y escritor español. Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad
manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el
punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en1972,
Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de
juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M.
Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en
España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad
periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De
otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y
escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos
intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, lo que le costó
un periodo de exilio voluntario en Francia en los últimos años del régimen de
Franco, situado en un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis
anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas
con las políticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano
ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba
el placer como alternativa emancipadora frente a unamodernidad asfixiada por la
razón. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una
teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza
con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismo
vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del
nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. En
1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables
(1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo(1978),
Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional
de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado
interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos
con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia,
propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. En aquellos
años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983)y en
homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos
dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César
(1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética
(1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia
con la exitosa línea del anterior, un atípico best-sellers en diversos países
europeos, Política para Amador (1992). Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater
es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi,
tarea que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el
diario El País y director de la revista Claves, verdadero foco de debate intelectual
y filosófico.
El
objetivo principal del libro es
mostrarnos como llegar hacer del proceso de la educación un proceso de amor y
significativo, compartiendo estrategias para llegar hacer un buen maestro, sin
importar en que aéreas seamos expertos, entiendo que es la educación, y que
cosas podemos cambiar para mejorar este
proceso,
El
valor de educar es el libro de Fernando Savater publicado en 1997 por la
editorial Ariel de Barcelona.
4.
los temas tratados en el libro, no son nuevos para mí, ya que he aprendido a lo
largo de mi carrera cómo tratar de cambiar
el proceso de la educación, y me han enfatizado en ver al estudiante como
persona y no como un objeto mas del aula de clases.
5.
al leer el libro reflexione como ser una buena maestra y de las muchas herramientas
con las cuales se cuentan para lograr un mejor aprendizaje, de la importancia
que tiene la familia y la sociedad en la educación de los y las niñas de
nuestro país.
6.
me interesaría en leer sobre autores como: Pierre Bourdieu, Juan Delval y
Graham Greene
7.
para mi proceso de practica el libro me deja grandes aportes, ver el estudiante como persona, las
diferentes estrategias de educar en el aula de clases, de saber dar libertad a
los estudiantes, pero enfatizando en la libertad con responsabilidad, de hacer
ver a los estudiantes que la escuela es un espacio donde se aprende y no como
un sitio desagradable, hacer entender que la familia y la sociedad son un aporte grande para la educación, y sobre todo
como hacer una buena comunicación entre docente- estudiante.


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